domingo, 13 de noviembre de 2011

077. ¿Expertos en economía?




Uno de los reportajes, a mi juicio, más impactantes de la prensa de hoy, es este, que recomiendo leer:

De empresario a sin hogar. Cada vez es más rápido el proceso en el que una persona de clase media acaba en la indigencia, según los expertos.

Y aquí llega, en plena campaña electoral, el Partido Popular con la etiqueta de que ellos manejan mejor la economía, que cuando ellos están en el poder somos un país rico, sin paro, y que su máxima y única preocupación es crear empleo.

Y eso me recuerda a un tweet que leí después del famoso "debate" Rubalcaba-Rajoy, que venía a decir algo así como "Señor Rajoy, ¿y el matrimonio gay? - Empleo. - ¿Y el subsidio del paro? - Empleo. - ¿Y la ley de dependencia? - Empleo. - ¿Es usted tonto? - Empleo.". Vamos, que todo se arregla con el empleo, algo que no han dicho cómo harán, ya que no concretan absolutamente nada, basándose sólo en la falsa creencia de que la economía con ellos va genial y no hay paro.

Pues los casos que aparecen en ese reportaje son claros ejemplos de lo que significa "el milagro económico" de la derecha de este país. Crear una "riqueza" falsa, tramposa, hipotecada. Porque la "prosperidad" que trajo el PP y que continuó el PSOE se construyó sobre cimientos de barro, y nunca mejor dicho. Porque no hubo crecimiento real, no se potenció la industria, ni se investigó, ni se apostó por algo "real". No. Se basó en especulaciones, en el ladrillo, en algo irreal. En hacernos creer que éramos ricos cuando no teníamos nada debajo que lo sustentase.

Otros países se están recuperando más rápido. ¿Lo de aquí es culpa de ZP que no ha sabido cómo hacerlo? No, al menos no del todo. El problema es que no teníamos nada sobre lo que levantarnos, no teníamos una industria fuerte, algo sobre lo que crecer. Ese barro esta ahora débil y no aguanta nuestro peso. Crecimos de forma virtual, apoyándonos en algo que cuando se ha evaporado nos ha dejado en bragas. Con miles de curritos de la construcción que abandonaron la escuela y ahora no tienen educación. Con familias que se creyeron ricas y se hipotecaron de forma absurda, y ahora están en la calle.

En este absoluto desastre tienen gran parte de culpa las políticas económicas neoliberales del Partido Popular. Y vienen ahora con más fuerza. Esas son sus recetas. Ahogar aún más a quien menos tiene, con todo tipo de recortes, para "contentar" a los mercados, y reducir el paro con contratos basura y apostando por sectores que nos llevarán a lo mismo. Nada de apostar, por ejemplo, por las renovables, por el empleo verde, que tiene un potencial asombroso. O por apoyar la investigación en múltiples campos. Nada. A especular e hipotecarnos más. A crear un falso crecimiento que le explotará a quien venga después. Que nos explotará a nosotros.

¿Te digo con esto que no votes al Partido Popular? No. Porque da igual. Si eres votante del PP, lo seguirás siendo. No hay sentido crítico, y siempre se vota. Serán sólo el 25% del censo, pero fieles, acríticos.

Me dirijo a quien tiene la llave de cambiar esto, al restante 75%, a los que no queremos esto. A que no te quedes en casa, y que votes, con rabia, con fuerza, con convicción, con ilusión. Porque, frente a lo que ha expresado hoy un caduco Felipe González, el PSOE no es la única fuerza capaz de hacerles frente. Un reinicio de la democracia es necesario.






No hay comentarios:

Publicar un comentario