lunes, 23 de mayo de 2011

060. El 25% del Partido Popular

Toda España aparece teñida de azul. Lamento que ese color se asocie ahora a una determinada ideología, porque me encanta. Es como asociar la bandera nacional a épocas pasadas.

Está claro que los grandes titulares son de victoria sin paliativos del Partido Popular, de que barren, arrasan, preludio de las generales, etc.

Pero yo quiero destacar tres cosas.

En primer lugar, es un auténtico error hablar de las municipales y autonómicas en clave nacional. Es lo que se ha estado haciendo, especialmente desde el PP, y les ha ido muy bien. La gente, por castigar a Zapatero y al giro derechista de su Gobierno, castiga a su alcalde socialista, o al presidente de su región. Y candidatos con un gran programa social, ajenos a las políticas económicas nacionales, reciben un castigo ajeno.

En segundo lugar, no veo justo hablar de victoria del PP, sino de derrota del PSOE. No hay más que ver los números. El Partido Popular se mantiene en una cifra más o menos estable en todas las elecciones. Tanto en la mayoría absoluta de Aznar, como en la segunda derrota de Rajoy, obtuvo aproximadamente el mismo número de votos. Igual en las municipales. En Madrid, por ejemplo, Esperanza Aguirre ha perdido 50000 votos, y Gallardón hasta 3 concejales. Viendo los resultados totales en número de votos, no en porcentaje, la masa de votantes del PP varía muy poco. ¿Dónde está el tema? Claramente, en sus adversarios políticos. Debacle socialista (le ha votado cerca de la mitad de gente que reeligió a Zapatero), y poca subida de partidos minoritarios.

Esto nos lleva, en tercer lugar, al "efecto 15M". Algo de efecto ha tenido, claro está. El bipartidismo PP-PSOE ha perdido muchos votantes, y partidos como Izquierda Unida han subido (aunque realmente muy poco) y otros han aparecido con fuerza (UPyD y Bildu, por mucho que les chirríe a ambos que les meta en el mismo saco). Otros partidos sin representación también han subido ligeramente (en Madrid han doblado sus votos partidos tan dispares como Falange o PACMA). Sin embargo, como cuarta fuerza aparece la unión entre votos en blanco y votos nulos, unos de los grandes triunfadores de la noche. Vale, sí, voto rebelde, pero, ¿de qué sirve? Ya he contado la emoción que me produce ver a tanta gente en la calle, indignada y con ganas de comerse el mundo. Ya era hora. Pero si queremos cambiar el sistema, tiene que ser desde dentro. ¿Por qué jodemos todo por no ir a votar o regalar nuestro voto?

Viendo los números del PP que mencioné antes, observo que sus votos no llegan al 25% del total del censo. Es decir, menos de una cuarta parte de los españoles vota al PP. De sobra es sabido que el votante del PP no se abstiene, vota en masa. Argumentan que cuando sube la participación incluso amplían su victoria, pero es un dato falseado, pues su total de votos se mantiene; son otros los que pierden. Por tanto, el problema es la falta de movilización de la gente. Y aquí la culpa es de todos. Principalmente de los partidos, pues no convencen y no saben llegar a la gente. Al votante "popular" le da igual, pues les une algo más fuerte, el poder. El votante de izquierdas es sin embargo más exigente y crítico, y los políticos no están a la altura. Unos, porque dejaron de ser socialistas. Otros, porque no renuevan su discurso de "lucha de clases" que suena a rancio. Alguno minoritario, porque tienen programas "huecos" y poco estimulantes.

Pero no hay que librar de su culpa a la gente. ¿De qué vale querer cambiar el sistema, querer mejorar las cosas, si luego les regalamos a los políticos sus cargos? Porque no votarles o hacerlo nulo quedará muy reivindicativo y muy bonito, pero les beneficia totalmente a ellos. Me dan vergüenza todos los que han manifestado querer cambiar las cosas y se han quedado en casa (o en la plaza) sin votar. Las cosas se cambian desde abajo, desde dentro del sistema. A lo mejor no me gusta el capitalismo, o la monarquía, o la corrupción, o la nula separación de poderes. Pero, ¿acaso te ceres que eso lo cambias gritando en la calle? No, eso se cambia desde dentro del sistema. La única forma de cambiarlo desde fuera es con una guerra o un Golpe de Estado, y mira, como que no. Avergüénzate si no has votado o lo has hecho en blanco. Serás todo lo antisistema que quieras, pero la forma de cambiarlo es reventarlo desde dentro. Se puede, nuestros abuelos y padres lucharon por tener las armas necesarias. No es perfecta, pero nuestra democracia nos da la clave para ir mejorando.

La Democracia Real se consigue desde la democracia imperfecta que tenemos ahora.

5 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo.
    Están hablando de crear una mini sociedad en SOL y demás plazas.
    La sociedad ya existe y ya ha evolucionado por sí misma. Crear una nueva me suena a guardería.
    Ya hay partidos que en teoría defienden esos intereses que se proclaman en las plazas. Sólo que hay que votarlos.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdísimo !!!

    No cambiaría ni una coma.

    "A lo mejor no me gusta el capitalismo, o la monarquía, o la corrupción, o la nula separación de poderes. Pero, ¿acaso te crees que eso lo cambias gritando en la calle? No, eso se cambia desde dentro del sistema. La única forma de cambiarlo desde fuera es con una guerra o un Golpe de Estado, y mira, como que no."

    ResponderEliminar
  3. Pues yo cambiaría alguna Carlos, decir no ha ganado el PP han perdido los demás es querer tapar el sol con un dedo. Han sacado 557956 votos más respecto a las anteriores municipales. Que ya sé que son malos, horrorosos y seguro que todos van por tocar poder, no como los partidos de izquierdas pero han ganado y han subido en votos, aunque como bien dices, no se debería tomar en clave nacional, cosa que hacen la mayoría de partidos.

    Y sí, menos de una cuarta parte del censo vota al PP, pero ahora mismo es al que más votan. Habrá que montar otra manera, movilizar a la gente (que no sabemos a quién votará, pero como bien dices en general la abstención favorece al PP) y no sería descabellado intentar montar un partido que fomentara el cambio de ley electoral porque los principales no quieren y otros que ya llevan pues a IU no le votará la derecha y a UPyD habrá que ver como se comportan y si es verdaderamente transversal.

    p.s. Enlace a los resultados http://resultados2011.mir.es/99MU/DMU99999TO_L1.htm

    ResponderEliminar
  4. Sólo un apunte, ahí salen sólo las municipales, no las autonómicas.

    ResponderEliminar
  5. He puesto sólo municipales en el comentario y así lo digo, porque de las autonómicas no he encontrado agregados directamente y me daba pereza andar sumando.

    ResponderEliminar