martes, 6 de octubre de 2015

150. Equo, fin de etapa


Desde hace más de cuatro años vengo siguiendo la evolución de Equo, desde antes incluso de que aquel proyecto de Juantxo tuviese nombre. Y lo he hecho porque, por primera vez en mi vida, veía reflejado en un proyecto político mi forma de ver las cosas. "Sí, así es como debería ser". Ecología política, transparencia, horizontalidad; dejar de asumir que las cosas tienen que ser de una determinada forma, que los poderosos siempre lo serán o que tenemos que conformarnos con lo que hay. Unas ideas que encajaban muy bien con el espíritu del 15-M que vino después.

Pero apareció Podemos. Un partido que comparte parte de esas ideas "quincemayeras": radicalidad democrática, limpieza en las instituciones, dar de comer a los niños en los comedores antes de pagarles viajes de lujo a los ministros; y, sobre todo, supo captar ese voto de rabia, de indignación, que Equo no supo (y no pudo) captar. Pero Podemos no es Equo. La ecología, verdadera llave del cambio, no es prioritaria en su discurso. Y, sobre todo, no representa al cambio. Es vieja política disfrazada de nueva. Elecciones preconfiguradas disfrazadas de primarias (véase la diferencia entre primarias Equo y primarias Podemos), culto al líder, evitar mojarse en temas que puedan restar votos, y falta de flexibilidad para sumar (por lo visto, todo lo que sea intentar ceder para llegar a un acuerdo es "restar" al proyecto). Y hay un apego a los sillones, al cargo, que asusta: la mayoría de eurodiputados han abandonado (o lo harán, como el propio Iglesias) su escaño en Europa para poder encargarse del partido en su región, traicionando así a los que les votaron y riéndose de la institución europea.

Ante una izquierda amplia (aunque, ojo, Podemos nunca se define como "de izquierda"), el gran acierto es confluir. Sumar para multiplicar. Así lo hizo hace años Izquierda Unida, y así lo hizo Syriza, aquel al que tanto dice parecerse Podemos, pero del cual deberían aprender algunas cosas.
Sin embargo, ante el escenario de confluencia, Podemos es bastante inflexible y no la permite. Y empieza el choque de egos, el repartir cargos, las primarias dirigidas y demás mierdas.

Y, volviendo a Equo, se le plantean dos escenarios: de confluencia, como Ahora Madrid (todo un acierto), o de subordinación, como ocurrió en varias comunidades autónomas. Y ese escenario se ha planteado a los afiliados. Y la mayoría ha optado por "acercarse" a Podemos, lo cual en la práctica viene a ser, como sucedió en Madrid, ser absorbidos por los morados. En Madrid hay un diputado regional de Equo, sí, pero ¿alguien fuera del partido lo sabe? Se ha silenciado al partido y por tanto sus ideas.

Y es por esto que he decidido dejar Equo. No quiero ser de Podemos, no creo en ese proyecto como para pertenecer a él. Y, en la práctica, es por lo que ha optado la afiliación de Equo. No soy el único, somos muchos los ecologistas convencidos que dejamos este proyecto. Y me duele, mucho.

Soy de los que creen que las cosas hay que cambiarlas desde dentro, no quejarse y ya está. Y eso llevo haciendo años. Pero está claro, viendo los resultados de la consulta interna, que no estoy en sintonía con la amplia mayoría de la gente. Así que no tiene sentido que siga dedicando mi dinero y mi esfuerzo a ello. Lo haré por mis ideas. Pero no por este partido.

¿Quiere esto decir que paso de la política? Ni mucho menos. Mi nivel de exigencia será incluso mayor. ¿Y votaré a Podemos-Equo? Pues a lo mejor. Pero, como hice hace años con IU, por el hecho de que los demás son mucho peores, y porque no puedo permitir que esa gentuza neoliberal en el poder siga destrozando el país. Se acabó el votar con ilusión, el ser un orgulloso apoderado de un proyecto del que forme parte.

Fin de una etapa.

1 comentario:

  1. http://www.20minutos.es/noticia/2572971/0/equo-andalucia-seguira-trabajando-por-confluencia-amplia-para-lograr-cambio-que-no-es-posible-sin-podemos/?utm_source=Whatsapp&utm_medium=Social&utm_campaign=Mobile-web#xtor=AD-15&xts=467263
    Seguimos siendo muchos, en Equo, los que trabajamos y seguiremos haciéndolo por ese cambio necesario al que aspiras, y contigo somos unos cuantos, Carlos, también desde Asturias...y otros territorios:
    http://equoasturias.org/nota-de-prensa-ultimo-llamamiento-a-todas-las-fuerzas-del-cambio/

    ResponderEliminar