viernes, 20 de marzo de 2015

141. Primarias de Ahora Madrid


Arrancan las primarias de Ahora Madrid, la candidatura de confluencia para la ciudad de Madrid, impulsada por Ganemos y Podemos, donde encontramos gente de Equo, Izquierda Unida (que se han desmarcado de la postura oficial de la dirección regional del partido), Por un mundo más justo, y varias asociaciones y colectivos.

La elaboración de su programa está abierta a la colaboración de todos desde su página web hasta el sábado 21, y las primarias para elegir candidatos estarán abiertas del 25 al 29.

Se han presentado 12 candidaturas individuales y 6 candidaturas colectivas. He reunido a las cuentas oficiales de esas candidaturas, junto a algunos de sus miembros, en una lista de Twitter. Esa lista, igual que esta entrada del blog, se irá actualizando cuando disponga de más información.

Las candidaturas colectivas son las siguientes:


  • Madrid en Movimiento. La "alternativa podemista". Mismos actores (especialmente, Podemos) pero un poco alejados de la postura oficial de Pablo Iglesias, más cercanos a Anticapitalistas. Su candidato a alcalde es Pablo Carmona, uno de los portavoces de Ganemos. Nombres menos conocidos, pero más ligados a los movimientos sociales.
  • A por ellos. La candidatura alternativa de Izquierda Unida. Mientras la dirección regional de IU en Madrid rechaza acercamientos a Podemos, una gran parte de sus candidatos sí apuestan por estas confluencias, por lo que han salido del partido para integrarse en Ahora Madrid. La mayoría se encuentran en esta candidatura, bajo su candidato a alcalde, Mauricio Valiente, uno de los más mediáticos y conocidos entre todas las candidaturas. También hay gente vinculada a ATTAC y Ganemos Madrid.
  • Madrid Incluye. Se podría definir como la "alternativa de Ganemos Madrid". Gente vinculada a aquel movimiento pero algo más alejada de Podemos, donde podemos ver representantes de Equo (Iván Pérez y Jose Luis Rey) y de Por un mundo más justo (como el líder de candidatura y candidato a alcalde, Álvaro Sánchez).
  • Toma Madrid. Más vinculada al activismo, donde también hay gente de Equo y sobre todo relacionada con movimientos sociales (contra los desahucios, mareas, por un nuevo modelo energético,...).
  • Podremos Madrid. Una lista de Podemos bastante alternativa que surge desde algunos círculos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario