miércoles, 2 de mayo de 2012

093. Sigamos dormidos




Hace tiempo que esto de la "democracia" es un fraude, al menos tal y como está montada actualmente. Tengo en mente una entrada de este blog para contar mi visión de lo que sería una sociedad realmente participativa, democrática y justa. Pero, de momento, dejémoslo en que los países ahora mismo son lo más cercano a empresas, controladas por grandes corporaciones que son las que manejan el dinero. Ya sabemos: gobiernos de partidos que le deben su puesto a los bancos, ex ministros con negocios en otras empresas a cambio de favores,...

El que se crea que por votar cada 4 años está participando en la elección de quienes manejan todo, o es bastante bobo o es un hipócrita.

El principal problema de todo esto es que cada vez vamos más a un 1984, esa sociedad reflejada en la novela de Orwell, que nos parece exagerado e imposible, pero que va poco a poco calando y vamos aceptando sin más. También nos parecía imposible que hubiese más recortes o que tuviésemos que pagar por cosas públicas básicas, y al final se está haciendo realidad; nos parecía ridículo que la resistencia pacífica pudiese ser delito y ahí está. Así que no hay que dar nada por sentado ni como imposible, ni tratar de imaginar límites a la las ganas de control de los poderosos.

La sociedad no está en las manos de la gente, sino de los poderosos, de los que manejan el dinero. Y, cada vez más, manejan al pueblo como quieren. Buscan títeres. Formas hay muchas:
- Desprestigiando la educación, creando élites para que esto no se pare y premiando a los más destacados con puestos en empresas, mientras la gran masa permanece medio atontada y sin ninguna formación política ni crítica que les permita cuestionar las cosas en el futuro.
- Controlando la información que llega a la gente; nadie duda de que los medios de comunicación tienen grandes grupos detrás, y jamás informarán de nada que se salga de las "líneas oficiales"; está bien creer en la buena fe del periodista, pero como todo trabajador hará lo que manden sus jefes.
- Pan y circo. Dando el "Sálvame" de turno a la masa más "simple" que vimos antes que sale de los institutos, o el fútbol a la amplia mayoría, les das que hablar y algo para desahogarse, y así no tienes que preocuparte de que se les ocurra pensar en cosas que hacer ante la crisis, o en mandarles a todos a la mierda, o en organizar una revolución.

Porque jodidos estamos la gran mayoría, pero no hay masa crítica, la apagan, la ahogan. En cuanto un grupo que sigue creyendo en una sociedad más justa, más democrática, realiza acciones, y se niega a estar parado, nos la presentan como un grupo de alborotadores y antisistemas. O ni siquiera eso, simplemente llenan informativos con todo el despliegue policial que se crea en torno a un evento del Banco Central Europeo en Barcelona, por ejemplo, para que nos asustemos y nos sintamos incómodos en nuestro sofá calentito del salón, y deseemos más que nunca que haya orden. Un orden que controle todo, y que presente cualquier queja como un alboroto intolerable.

Pero ojo, nosotros seguiremos creyéndonos libres. Porque votamos cada 4 años. Porque podemos elegir entre A y B (sin darnos cuenta que detrás están los mismos). Porque podemos ponerles verdes en los bares. Porque tenemos fútbol y tele.

Esta sociedad está dormida, y o despierta pronto, cosa que no quieren que hagamos, o nos vamos a la mierda. Y hasta desearemos que los Mayas tengan razón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario