lunes, 14 de mayo de 2012

095. Tú también eres un indignado



Estoy leyendo mucho estos días criticando el movimiento 15M. Que si deriva la cosa, que si las asambleas no sirven para nada, que si son perroflautas que no se duchan, que pierden fuerza, que ya están acampando...

Independientemente de esto, ¿cuál es tu situación? A lo mejor tienes la suerte de tener trabajo, pero muchísimos en este país no lo tienen. Y están jodidos. Quizás eres de los que se indigna cuando salen noticias como lo de Bankia, donde hunden al banco  mientras los directivos se llevan millones de euros de sueldo; y donde el Estado, con nuestro dinero, les "rescata". A lo mejor te jode que suba el precio del transporte por una mala gestión del mismo, el combustible, la luz por una mentira como es el déficit tarifario, los impuestos, los alimentos básicos... Lo mismo lo que te molesta es que seamos el país con mayor número de políticos por habitante, la mayoría cobrando una pasta en puestos sin ninguna responsabilidad real. Puede que estés contra la Monarquía o al menos contra ciertos excesos de la Corona como las cacerías o los 8 millones anuales para el mantenimiento de toda la familia. ¿Te molesta quizás el gasto absurdo en obras deficitarias como aeropuertos sin aviones, autopistas que no tienen coches, monumentos carísimos, rotondas sin sentido...? Yo creo que te debe de molestar que ciertos cargos públicos enchufen a su familia o hagan chanchullos. Sobre todo, debes de estar jodido porque unos entes llamados "mercados" controlen tu vida y hagan que la Sanidad sea más cara, la Educación peor y tu nómina más pequeña.

En definitiva, hay cosas que te joden y que te gustaría que cambiasen, ¿no?

Pues eso mismo es el 15M. Es un movimiento de indignados con la situación actual que expresan su rabia en la calle. Eso como primer paso. Y como todo, si hay miles de personas, hay miles de propuestas de cómo actuar. De lo que puse en el primer párrafo hay algo cierto, hay cosas que pueden gustar más o menos. Pero quedarse en eso, centrar tus críticas en eso, es ignorar lo principal, lo que une a la gente, entre la que te incluyes: un movimiento de indignación y de querer cambiar las cosas.

Así que, en lugar de criticar que "unos guarros decidan ponerse a dormir en una plaza", celebra que alguien se esté moviendo para cambiar las cosas, y que a alguien que no conoces le importes tanto como para que se tire a la calle a defender tus derechos también. Mirando la tele, no vas a cambiar las cosas. Criticando al Gobierno en el café, no vas a conseguir nada. Muévete. O, al menos, no te dediques a atacar a quien quiere hacer algo.

Porque, piénsalo, tú también eres un indignado.


miércoles, 9 de mayo de 2012

094. Cómo empeorar un poquito más la situación de nuestro país


Entre los graves recortes anunciados por el Gobierno, hay uno que ha pasado más desapercibido pero que es igualmente grave.

Se trata del veto al desarrollo del sistema de retorno de envases, que supone un retroceso brutal en este sentido, y que nos hace seguir estando peor que en los 80. Cada vez generamos más y más envases, y en lugar de buscar un sistema de retorno como en otros países como Alemania (de lo que sólo copiamos lo que interesa), nos quedamos con nuestro sistema altamente ineficiente de reciclaje.

Con el nuevo modelo no sólo reciclaríamos más y mejor, sino que lo haríamos de forma mucho más barata y reduciendo la contaminación. Pero supongo que eso no interesa...

Mucho mejor explicado está en este vídeo:



miércoles, 2 de mayo de 2012

093. Sigamos dormidos




Hace tiempo que esto de la "democracia" es un fraude, al menos tal y como está montada actualmente. Tengo en mente una entrada de este blog para contar mi visión de lo que sería una sociedad realmente participativa, democrática y justa. Pero, de momento, dejémoslo en que los países ahora mismo son lo más cercano a empresas, controladas por grandes corporaciones que son las que manejan el dinero. Ya sabemos: gobiernos de partidos que le deben su puesto a los bancos, ex ministros con negocios en otras empresas a cambio de favores,...

El que se crea que por votar cada 4 años está participando en la elección de quienes manejan todo, o es bastante bobo o es un hipócrita.

El principal problema de todo esto es que cada vez vamos más a un 1984, esa sociedad reflejada en la novela de Orwell, que nos parece exagerado e imposible, pero que va poco a poco calando y vamos aceptando sin más. También nos parecía imposible que hubiese más recortes o que tuviésemos que pagar por cosas públicas básicas, y al final se está haciendo realidad; nos parecía ridículo que la resistencia pacífica pudiese ser delito y ahí está. Así que no hay que dar nada por sentado ni como imposible, ni tratar de imaginar límites a la las ganas de control de los poderosos.

La sociedad no está en las manos de la gente, sino de los poderosos, de los que manejan el dinero. Y, cada vez más, manejan al pueblo como quieren. Buscan títeres. Formas hay muchas:
- Desprestigiando la educación, creando élites para que esto no se pare y premiando a los más destacados con puestos en empresas, mientras la gran masa permanece medio atontada y sin ninguna formación política ni crítica que les permita cuestionar las cosas en el futuro.
- Controlando la información que llega a la gente; nadie duda de que los medios de comunicación tienen grandes grupos detrás, y jamás informarán de nada que se salga de las "líneas oficiales"; está bien creer en la buena fe del periodista, pero como todo trabajador hará lo que manden sus jefes.
- Pan y circo. Dando el "Sálvame" de turno a la masa más "simple" que vimos antes que sale de los institutos, o el fútbol a la amplia mayoría, les das que hablar y algo para desahogarse, y así no tienes que preocuparte de que se les ocurra pensar en cosas que hacer ante la crisis, o en mandarles a todos a la mierda, o en organizar una revolución.

Porque jodidos estamos la gran mayoría, pero no hay masa crítica, la apagan, la ahogan. En cuanto un grupo que sigue creyendo en una sociedad más justa, más democrática, realiza acciones, y se niega a estar parado, nos la presentan como un grupo de alborotadores y antisistemas. O ni siquiera eso, simplemente llenan informativos con todo el despliegue policial que se crea en torno a un evento del Banco Central Europeo en Barcelona, por ejemplo, para que nos asustemos y nos sintamos incómodos en nuestro sofá calentito del salón, y deseemos más que nunca que haya orden. Un orden que controle todo, y que presente cualquier queja como un alboroto intolerable.

Pero ojo, nosotros seguiremos creyéndonos libres. Porque votamos cada 4 años. Porque podemos elegir entre A y B (sin darnos cuenta que detrás están los mismos). Porque podemos ponerles verdes en los bares. Porque tenemos fútbol y tele.

Esta sociedad está dormida, y o despierta pronto, cosa que no quieren que hagamos, o nos vamos a la mierda. Y hasta desearemos que los Mayas tengan razón.