miércoles, 13 de julio de 2011

065. "Esforzarse por una amistad"

El tema de mantener amistades, hacer amigos nuevos y disfrutar con ellos es algo realmente complicado y nada trivial. Qué grande el dicho de "el que algo quiere, algo le cuesta". Mantener amistades no es fácil, es algo que hay que currarse a diario, y lo haces por lo que obtienes a cambio, no porque tengas que hacerlo.

Por esto mismo, estoy superorgulloso de mis amigos, de mantener mi "grupo del cole" y de haber ido añadiendo a algunos amigos nuevos en estos últimos años.

Uno de los mayores enemigos de la amistad es el egoísmo. No son incompatibles al 100%, pero está claro que deben coexistir. Siempre algo de egoísmo hay, es normal, pues una persona tiene que preocuparse por sí mismo pues es el que mejor lo hará. Tirando de nuevo de dichos, si tú no te quieres nadie lo hará. Pero el problema es cuando ese egoísmo domina tu vida y consigue anteponer el "yo" a "los demás y yo".

Una de las grandes diferencias entre "conocido" y "amigo" se ve cuando necesitas algo. Es relativamente fácil ofrecer ayuda cuando se pide explícitamente; lo que realmente demuestra que la otra persona te importa es cuando le ofreces ayuda cuando no la pide, cuando sabes lo que necesita sin necesidad de expresarlo. Cuando le conoces tanto que sabes la ilusión que le hará que vayas a su cumpleaños, o le regales algo, o le acompañes a una peli que quiere ver.

Un amigo de verdad se sacrifica por los otros. No les deja tirados en cosas importantes por un polvo o por una fiesta. Un amigo de verdad prefiere que en una fiesta haya pocos pero se lo pasen en grande a que sea una multitud en la que el individuo se difumina y no sabes si lo está pasando bien o mal.

En fin, un amigo lo es realmente cuando te ofrece un abrazo de despedida en una estación el día que estás triste por marcharte, no cuando te invita a mil planes y de vez en cuando "te consigue hacer un hueco" en su apretada agenda.

3 comentarios:

  1. Probablemente no seré un gran amigo, pero me siento muy identificado con lo que has escrito.

    ResponderEliminar
  2. Cuando te acompaña a ver una peli como... Kung Fu Panda 2 !!!

    ResponderEliminar
  3. No sé si sólo me pasa a mi (no creo) pero hay gente que cuanto más le ofreces, peor te tratan. Por suerte o por desgracia, si necesitasen algo, el Pepe va a estar ahi para lo que haga falta. Como dices, no espero nada a cambio, pero tampoco me merezco un desprecio.
    Nunca me voy a enfadar contigo, nunca te voy a decir una palabra más alta que otra, nunca te voy a defraudar. Eso lo saben y tal vez por eso lo hacen.
    A ojos de la gente no sé qué pensarán de mi, pero lo que hago me llena.
    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar