jueves, 10 de febrero de 2011

051. ¿Ecologistas hippies?

Ya he hablado en alguna ocasión del asco que dan los grandes partidos políticos. No sólo por el tema de la ley Sinde, aunque sea lo que más de moda esté en la red. La gente, con razón, se indigna y pide que no se les vote. Me parece genial que no se les vote, es lo que merecen, pero no sólo por esta "ley". Esta ley es sólo el reflejo de unas políticas y una forma de hacer las cosas que nos deberían avergonzar como personas. Unas políticas económicas, sociales y ambientales que nos han llevado a la crisis actual. No sólo la crisis económica, sino la crisis social, ecológica, cultural... Basta con ver y escuchar lo que opina la gente sobre la política, los bancos, los poderosos...: "Todos los políticos son iguales", "Qué chorizos", "Se ríen de nosotros", "Esto no tiene arreglo",... La gente está aburrida, cansada de los políticos, sin ilusión, triste. Empezamos con ver con tristeza y horror ciertas desgracias algo ajenas, a las que después se añaden las pequeñas desgracias personales, en forma de paro, recorte de derechos, etc.

Y te da igual que los que mandan se hagan llamar "de izquierdas" o "de derechas", porque todos tienen los mismos vicios. Las mismas malas costumbres de "partido grande". La lucha por el poder, la comodidad del sillón. El liarse a salir en los medios para criticar al otro en lugar de lanzar propuestas. La táctica de cansar a la gente para que voten "al menos malo" de los dos. El contratar a un equipo de márketing para saber con qué propuestas estrellas pueden "captar" votos y así asegurarse otros 4 años de poder.

Por eso el bipartidismo es un asco, y todo el que lo defienda argumentando que proporciona más estabilidad porque no hay que negociar con partidos pequeños se equivoca. Porque ahí sí que directamente se acomodan y se dedican a luchar entre sí para ver quién agarra el sillón, mirando desde la (mucha) distancia a los ciudadanos y olvidándose totalmente de ellos; sólo cada 4 años, para lanzar nuevas medidas populistas.

Y de ahí que no sea suficiente el "no les votes", sino el "vota a...". Como ya dije en otra ocasión, aunque parezca que los políticos se ríen de nosotros, sólo nosotros tenemos la llave de quién hace las cosas; y por eso me parece absolutamente fundamental votar. No me vale eso de "si da igual, siempre ganan los mismos". Eso es precisamente lo que quieren, hartar a la gente y que nadie ponga en peligro su poder.

¿Y hay alternativas? Sí, claro, las hay. Y hoy hablo de una en concreto, que a mí en particular me apasiona: Equo. Todavía no es partido político, sino un proyecto, pero lo será. Y será una alternativa de voto perfectamente válida. Mucha gente ni siquiera se molesta en leer sobre ellos, y hasta pueden llamarme iluso y decir que vivo en un mundo irreal. Dicen que son una panda de ecologistas que se dedican a comer hierba y a encadenarse a árboles, o tumbarse desnudos con sangre falsa para denunciar las corridas. Unos hippies del siglo XXI. Eso lo he oído, sí.

Pero si nos molestamos en informarnos un poquito, en mirar algo de su página web, en seguirles en Twitter o Facebook, iremos viendo de qué va todo esto. Y de que desde el ecologismo, el respeto a tod@s, incluyendo el propio planeta que nos acoge (nuestra casa), es como realmente salen las soluciones más simples y a la vez más eficaces para los problemas que tenemos. ¿No es cierto que a veces las mejores soluciones a la crisis nos parecen de sentido común? Pero, ¿a que nunca se las oímos a los políticos?

Y, ¿los partidos políticos no deberían ser representantes de los ciudadanos? ¿Por qué no escuchan a la gente entonces? Está claro que es por anteponer sus propios intereses a aquellos de quienes dicen representar. ¿Es posible que se escuche a la gente? Sí, por ejemplo, Somos Equo, en el que todos ponemos nuestro granito de arena para que ese partido realmente sea representativo. Y si el resultado nos gusta, confiar en ellos.

Pero está claro, esto es democracia. Y en democracia yo no soy de casarme con nadie. Cada elección es un examen, y si un partido decepciona, se le retira la confianza. Ese es el pecado que han cometido los grandes, y espero que les pase factura. Por eso, esto también es un aviso a los nuevos proyectos. Nunca hay que dejar de escuchar a la gente. Y el programa podrá gustar más o menos, pero nunca hay que traicionarlo.

Y quería terminar con un buen ejemplo de lo que hace Equo. Tras la noticias de la altísima contaminación en Madrid, y de las lamentables declaraciones de la concejala de Medio Ambiente, Equo lanza en su web un decálogo de propuestas para solucionarlo. ¿No son buenas ideas?

¿Serás valiente? ¿Te animas a vivir en un mundo mejor?

7 comentarios:

  1. Habría que hacer un estudio de sobre consejeros-concejales, etc. de medio ambiente, de donde los sacan y su relacion con la naturaleza.
    Dos hermanos, uno Jose Luis Martinez Guijarro Consejero de la Junta de Medio Ambiente y el otro Marino Martinez Guijarro, promoviendo una industria tan beneficiosa para el Medio Ambiente como una cementera.
    La misma mierda, pero con distinto pellejo.

    ResponderEliminar
  2. No, si yo me animo a vivir en un mundo mejor. Mejor... ¿para quién?

    No me cabe duda de las buenas intenciones que tienes tú y que tiene Equo, pero lo siento, y sé que te jode cuando te lo dicen, pero yo vivo en el Mundo Real (tm) y no donde parecéis vivir vosotros.

    Repasando el decálogo que dices:

    TERCERO: Restricción del uso del vehículo privado en períodos
    de alta contaminación.

    Es que esto simplemente NO SE PUEDE HACER. No sólo es legalmente imposible sino que muy cuestionable. ¿Hasta dónde llegan las medidas contra la contaminación? ¿Qué libertades individuales se pueden pisar para conseguir el objetivo? No lo veo...

    Veo INCENTIVAR el uso del transporte público. Pero no veo RESTRINGIR el uso del privado.

    QUINTO: Reducciones de espacio en calzada. Reducción de
    carriles de circulación y bandas de aparcamiento, y su asignación a
    peatones, autobuses y bicicletas.

    ¡Vamos, lo que faltaba! Más atasco, más. Menos movilidad. Equo pretende que la gente no use el coche propio a golpe de absurdo. Si reduces el aparcamiento y los carriles de las avenidas, generas mucho más atasco porque en general la gente no está dispuesta a dejar su coche "porque es incómodo". ¿Es la tiranía de la ecología lo que persiguen? Me parece muy mal enfocado.

    SEXTO: Reducción de la flota de vehículos oficiales.

    ¡El chocolate del loro, señora!

    OCTAVO: Exclusión progresiva de los vehículos más
    contaminantes (camiones, autocares, 4x4) de la almendra
    central

    Ahí tengo que pensarlo más en profundidad. A mí me joden mucho los "todocaminos" esos, desde luego, y me parecen de lo más innecesario, pero habría que encontrar una fórmula que no lesionase demasiado el derecho individual a escoger el coche que uno quiera. ¿Una tasa destinada íntegramente a políticas medioambientales? Quizás... aunque suene a neoliberal...

    DÉCIMO: Promover un Pacto por la Movilidad en Madrid
    contando con los agentes sociales.

    Mira, me parece bien siempre que también se tenga en cuenta a los conductores.

    Hay un tema que supongo que tendrán en su programa o declaración de intenciones: la transversalidad de Madrid.

    Mola mucho decir "no entran coches privados en la almendra central" pero lo complicado es ofrecer alternativas. Aparcamientos públicos en intercambiadores y a distintas distancias del centro. Invertir (más aún) en infraestructuras para permitir "atravesar" Madrid sin pasar por Madrid. Más túneles de "evacuación de vehículos". Mejorar la malla de metro, que parece un círculo con radiales.

    Lo que sí te concedo es que, me gusten o no, Equo ha dado unas proposiciones, cosa que los demás partidos NO han hecho, ni en un sentido ni en otro...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentarios, como siempre :P

    Pero sólo te hago ver una pequeña contradicción: eres fan de las metodologías ágiles de trabajo, Scrum y demás, y una de sus ideas básicas es que la palabra IMPOSIBLE está absolutamente vetada. Y tú la has usado indirectamente varias veces. ¿Complicado? Mucho. Pero también lo era que Mubarak se fuese :P

    ResponderEliminar
  4. Uyloquemadisho!!!

    La palabra "Imposible" está vetada CUANDO USAS LAS METODOLOGÍAS ÁGIlES. En este caso no se están usando, y de hecho sospecho que no se está usando ninguna.

    Y yo digo que las medidas que proponen no son realizables, no son prácticas y están pensadas desde la filosofía prohibionista, buenrollista, ecolojeta y que impone el modelo que sólo un 5% escaso de la población defiende... ¿te vale así?

    ResponderEliminar
  5. Mira, este comentario en facebook sobre el flashmob de las mascarillas de esta tarde es ejemplo de un ecologista que vive en el mismo mundo que yo:

    Luna Birgisson
    Está en nuestras manos, eso está claro, pero en mi opinión la decisión es política desde el momento en que un estado fomenta la compra de coches para salir de la crisis y no se da cuenta del problema que causa con el elevado número de ellos ... en circulación en grandes ciudades.
    Y además, el precio del transporte público en la ciudad de Madrid se ha incrementado de manera sustancial en los últimos años, 1€ billete sencillo 9,30€ 10 billetes. Todas ellas son medidas políticas, no solo dependen del conductor.
    En ciudades europeas como Londres está prohibido el uso del coche en el centro de la ciudad, hay que pagar un canon para poder entrar con él que es bastante elevado, por lo que quien tiene coche tiene que vivir en el extrarradio. En Madrid hay mucha gente que vive en pleno centro y con el coche debajo de casa cuando hay un transporte público ejemplar en nuestra ciudad.
    Una medida política interesante es bajar los precios del transporte público, mejorar los accesos a las zonas de trabajo y más frecuencia de trenes. Buses lanzaderas a zonas industriales, etc. etc. etc.
    Todas medidas políticas... A un conductor le tienes que dar razones para dejar el coche que TANTO le ha costado en casa, no hay que responsabilizar solo al que utiliza el coche del problema.

    ResponderEliminar
  6. Yo también estoy totalmente de acuerdo con la mujer, precisamente por eso hablo de una formación que será partido político, que puede hacer algo.

    ResponderEliminar
  7. Un blog muy interesante,yo también tengo uno

    ResponderEliminar