sábado, 1 de enero de 2011

047. Antitabaco

Ya estamos en 2011, y eso, entre otras cosas, significa que entra en vigor la nueva ley anti-tabaco.

Entre otras cosas, prohíbe fumar en todo espacio cerrado, con muy contadas excepciones, y en las proximidades de "zonas sensibles" como colegios o parques infantiles.

Hay una cosa que me parece mal, y empiezo por ella. Lo malo es que esta ley no llegase completa antes, y que se hiciese esa especie de apaño temporal de hace pocos años, que obligó a muchos establecimientos a invertir en reformas para adecuar su local a ambos ambientes. Bueno, en realidad esto no es así. No se obligó a nada; los locales que lo hicieron querían seguir manteniendo clientela fumadora, y por eso reformaron. Pero, en cualquier caso, como digo, fue una ley muy incompleta y que la prohibición tenía que ser total, como la nueva ley indica.

Y es que me parece una ley totalmente necesaria. Los fumadores se quejan de que somos muy insolidarios con ellos y que no respetamos su derecho a fumar. Recurriendo a un dicho muy manido, la libertad de alguien se acaba donde empieza la del otro, y no podemos exigir libertad cuando no respetamos la de los demás. Un bar en el que se permite fumar es un ataque directo a la salud de sus trabajadores, a los que no se les respeta la libertad de no fumar, y una especie de veto a los no fumadores, que no pueden entrar si quieren seguir conservando sus pulmones despejados.

Me parece bien que la gente fume, no se debe prohibir que cada uno haga con su vida lo que quiere, siempre y cuando no perjudique a otros. Así que, si alguien quiere fumar, en su casa lo puede hacer perfectamente, o si no, en la calle, pero bien alejado de entradas de comercios u oficinas, donde es bastante desagradable encontrar una cortina de humo.

Ahora, por fin, podré entrar a tomarme un café a un bar sin soportar ese humo en mi vecino de al lado. O salir de noche sin llegar a casa apestando a tabaco (la ropa y el poco pelo que conservo en la cabeza). O estar comiendo tranquilamente sin que haya gente bastante maleducada que decide terminar su comida con un cigarrito sin importar que su humo se mezcle con tu ensalada.

Por fin :)

Ahora, vamos a por la contaminación en el centro de las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario