martes, 28 de junio de 2016

162. Orgullo LGTB 2016 - Activismo


Este año quiero hablar un poco del activismo. En primer lugar, reconocer la labor de todos los que se dejan la piel por ayudar a los demás: la que se marcha a coordinar un hospital en Sudán, el que organiza una huelga de hambre para conseguir que el estado financie un caro medicamento, o el que regala su tiempo para apoyar a jóvenes en riesgo. Sin esa gente no se habrían conseguido muchas de las cosas de las que ahora disfrutamos.

El problema viene cuando perviertes el concepto de activismo, y por lo que veo suele suceder de dos formas. En primer lugar, el activista debe pasar desapercibido en la medida de lo posible. Que sus actos sean visibles, no él. Cuando organizas algún acto y al publicarlo hay más selfies tuyos que del acto en sí, algo mal estás haciendo. El concepto "activista estrella" sólo es bueno para su ego, no para la causa.

El otro problema es considerar las luchas aisladas. He visto activistas LGTB muy activos, siempre con la bandera arcoiris, que no mueven un dedo cuando los que sufren son sirios (de todo tipo de condición sexual) que tienen que huir a un campo de refugiados. O muy preocupados por pasárselo bien la noche de la fiesta del Orgullo mientras destrozan su ciudad que luego otros tienen que limpiar.

Así que sí, sigamos luchando por que todos tengamos los mismos derechos. Y para que lo que se valore sea la persona, no lo que tenga entre las piernas o con quién se acueste. Aquí y en Uganda. Pero no hagas del "ser gay" o "ser trans" tu modo de vida.

Y, sobre todo, sed felices :)

El vídeo que os comparto este año, precioso:


Y la música la pone Mägo de Oz ;)


lunes, 27 de junio de 2016

161. Alberto Garzón


Hola Alberto,

Sé que hoy estás triste. Sé que anoche lloraste, sé que habrás dormido mal.
Lo sé, porque a mí me ha pasado, y sólo soy un simple activista, un apoderado más que cree en este nuevo país.

Sé que tú te has dejado la piel, la voz, que has arriesgado mucho en este proyecto. Y no ha salido como esperábamos; y el partido en el que crees y ahora lideras está en una situación crítica.

Pero no consideres que has fracasado, que el proyecto no ha servido. No, porque somos mayoría los que seguimos creyendo en un país mejor, los que seguiremos luchando por el que más difícil lo tiene. Como dices en tus discursos, desde hoy 27J vamos a volver a salir a las calles. Vamos a parar desahucios, vamos a manifestarnos contra las injusticias, vamos a perder el miedo a los poderosos. Sí, hay que conquistar las instituciones, y habrá que buscar una mejor forma de hacerlo; pero el pueblo está en la calle, está en cada plaza, en cada lucha. No pasarán, Alberto.

Te considero el mejor político de este país. No porque seas "el comunista simpático que no molesta", sino porque tienes firmes convicciones, crees realmente en un nuevo país. Y lo sabes transmitir, sabes ilusionar, sabes movilizar. ¡Y sólo tienes 30 años! ;) Si queda algo de justicia en este mundo, te espera algo muy grande. Porque gente como tú hace que aún me quede alguna gota de esperanza en este país.

No dejes de luchar. Nosotros no lo haremos. Gracias, compañero.
¡Salud y República!