sábado, 27 de junio de 2015

146. Orgullo LGTB. Actúa contra la ignorancia.


Un año más, llega el 28 de junio, día del Orgullo LGTB, y con él, las casposas reacciones de los más ignorantes al respecto.

Y digo ignorantes, porque esa ignorancia está la base de la mayoría de las opiniones retrógradas. Se rechaza o se tiene miedo a aquello que se desconoce. Sí, homófobo, te estoy diciendo que eres un ignorante. Y ya te irás dando cuenta.

Hay gente que no entiende esa mezcla de letras. "¿No era el orgullo gay? ¿Qué es eso de LGTB?". Estoy de acuerdo en que es absurdo ir poniendo cada vez más letras; la más apropiada de hecho creo que sería LGTBIQ+ (Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales, Queer, y demás variantes no contempladas). Apostaría por algo más sencillo, pero el hecho es que "Orgullo gay" es muy reducido y no refleja toda la diversidad sexual posible. Aquí tienes un dibujo que te lo explica:



Al esconder el resto de siglas, estás ayudando a ocultar una realidad, un colectivo, que lo tiene aún mucho más difícil. Y este día es el día de la diversidad, del respeto y del amor. De luchar por la dignidad de las personas.

Otro tema recurrente de los ignorantes es la famosa frase "¿por qué no existe un día del orgullo hetero? ¿no tengo yo derecho a manifestarme?".
Pues te diré algo. El día en que puedas ir a la cárcel, castigado o incluso sentenciado a muerte por el hecho de ser heterosexual, celebraremos el orgullo hetero. El día en que te insulten, agredan o desprecien por ir por la calle con tu pareja heterosexual, celebraremos el orgullo hetero. El día en que tengas que ocultar a tus amigos, a tus compañeros, a tu familia, tu identidad u orientación sexual, celebraremos el orgullo hetero. El día en que no tengas los mismos derechos únicamente por ser hetero, celebraremos el orgullo hetero. El día en que censuren anuncios o escenas de películas en las que haya besos entre una mujer y un hombre, celebraremos el orgullo hetero. El día en que existan terapias o charlas para "curar" tu heterosexualidad, celebraremos el orgullo hetero.

Hasta entonces, siento decirte que no tiene ningún sentido. Aunque en algún sitio ya nos han avanzado el programa de fiestas del día del Orgullo Hetero ;) 

Por ello, para combatir esta homofobia, basada en la ignorancia, es importante que todos pongamos de nuestra parte. Que hablemos de ello, que se haga visible. dale voz a quien no puede.



Por ello, son tan importantes campañas como la de Naciones Unidas, "Free and equal", que presentan con este vídeo:



Y por eso mismo son tan importantes los gestos como las banderas arcoiris en los ayuntamientos. Para los que dicen que eso no nos representa a todos, a mí sí me representa una bandera que lucha por el respeto y la dignidad de un colectivo históricamente oprimido. Lo que no se ve, no existe, así que hagamos que se vea. Pintemos nuestras ciudades ;)



Y como es un día para reivindicar, pero reivindicar con alegría y con fiesta, cierro el post con dos canciones. La primera, directa de la campaña de las Naciones Unidas:



Y la segunda, la petarda, la de Kika Lorace (que también se encargó este año de dar la bienvenida a Manuela Carmena) :



Feliz Orgullo. A todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario