miércoles, 22 de abril de 2015

143. Candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales en Madrid


Con este caos de uniones, confluencias, coaliciones, pactos, primarias y asambleas, muchos no tienen muy claro quién se presenta y bajo qué siglas a las próximas elecciones en Madrid. Por eso, una vez publicadas las listas provisionales en el BOCM, presento aquí las más representativas (de forma nada objetiva, lo admito).



Comunidad de Madrid [BOCM, pdf]

  • Partido Popular, que lleva muchos años gobernando. Cristina Cifuentes sería la presidenta; anterior Delegada del Gobierno en Madrid, polémica por la actuación de los antidisturbios y policía en general, especialmente dura y represiva en las manifestaciones anti-gobierno. Tuvo un accidente con la moto por la Castellana sin llevar pasada la ITV, con el que vio peligrar su vida. Lleva una lista con la que no está muy conforme, pues ha sido impuesta en su mayoría por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. Debe lidiar con los numerosos casos de corrupción que han salpicado anteriores gobiernos (de la propia Aguirre y de Ignacio González).

  • PSOE. Tras la revolución vivida en el seno del PSM por la destitución por parte de la dirección federal de la cúpula madrileña, empezando por el que había sido elegido en primarias, Tomás Gómez (también salpicado por los casos del tranvía de Parla y diversas privatizaciones), se nombró una gestora dirigida por Rafael Simancas (quien perdió hace años la oportunidad de ser presidente autonómico debido al “Tamayazo”). El cabeza de cartel para estas elecciones es Ángel Gabilondo (independiente, no afiliado al PSOE), antiguo ministro con Zapatero y antiguo rector de la Universidad Autónoma. Perfil moderado.

  • Podemos. La candidatura está compuesta en su mayoría por miembros del sector afín a Pablo Iglesias. Esta candidatura es apoyada por Convocatoria Por Madrid (aquella que impulsaron Equo y Tania Sánchez), con lo que un par de miembros de Equo Madrid (que NO se presenta por separado) y de desencantados de Izquierda Unida forman parte de la lista. Este apoyo es relativo, ya que muchos de los miembros de Convocatoria por Madrid se han desvinculado de Podemos (parte de Equo, el partido Por Un Mundo Más Justo,...), no contentos con la imposición de Podemos (que no ha querido mucho diálogo de confluencia, sino imponer su marca, sus principios y su sistema de primarias).

  • Ciudadanos. El partido de Albert Rivera (que se sitúa en el centro-derecha y defiende posturas muy duras contra la inmigración y otros temas sociales) obtendrá representación y se presenta clave para la gobernabilidad (puede sumar los escaños que le falten al PP para gobernar). Su candidato es Ignacio Aguado.

  • Unión Progreso y Democracia. Pese a la crisis que vive el partido de Rosa Díez, por el excesivo personalismo de la lideresa, y la poca capacidad de autocrítica, en Madrid parece mantenerse apartado de esas luchas internas. Obtuvo representación en la anterior legislatura, y puede que también sus escaños sean clave para la gobernabilidad. La lista está encabezada por Ramón Marcos.

  • Izquierda Unida. IUCM vive ahora una guerra abierta. De un lado, la dirección regional (con las cabezas visibles de Ángel Pérez y Gregorio Gordo) que apuesta por mantener el nombre y alejarse de cualquier propuesta de pacto con Podemos u otras fuerzas si ello lleva a diluir su imagen. Por otro, la dirección federal (y especialmente el candidato a nivel nacional, Alberto Garzón) y muchos disidentes más abiertos a pactos, entre los que se encuentran Tania Sánchez y Mauricio Valiente, candidatos elegidos por primarias a Comunidad y Ayuntamiento. Esto llevó a una ruptura, y tanto Sánchez como Valiente renunciaron a ser candidatos por IU y se fueron a las candidaturas de unidad. Para la Comunidad, el candidato elegido es Luis García Montero.

  • PACMA, Partido Animalista, que nunca ha tenido representación, pero que sigue una progresión considerable en los últimos años, captando desencantados de varios lugares, entre ellos de Equo. No tienen programa completo para todas las áreas, se centran básicamente en áreas animalistas y de medio ambiente.

Ayuntamiento de Madrid [BOCM, pdf]

  • Partido Popular, cuyo anterior alcalde (Alberto Ruiz-Gallardón) abandonó al Ayuntamiento para ser ministro y dejó en su lugar a Ana Botella, con la que todos los servicios públicos se han degradado. Lo más criticado de su gestión, las subidas de tasas, movilidad, contaminación y suciedad viaria, además de los problemas con las ramas caídas de árboles por la falta de mantenimiento. La candidata en esta ocasión es Esperanza Aguirre, presidenta del partido en Madrid. Fue Presidenta de la Comunidad, aunque se retiró de la primera línea para volver ahora de nuevo. Amada y odiada sin término medio, muy amiga de privatizaciones, aspira a convertirse en jefa de los agentes de movilidad que la demandaron por darse a la fuga tras recibir una multa, demostrando poco respeto por el transporte público dejando el coche en el carril bus. Según las encuestas, perderá muchos concejales, pero podría ser alcaldesa con los votos de Ciudadanos.

  • PSOE, liderado por el omnipresente Antonio Miguel Carmona, muy dado a aparecer en todo tipo de actos (aunque sea abucheado, como en algún desahucio) y programas de televisión. Tratará de no ver demasiado reducido su número de concejales.

  • Ahora Madrid, la candidatura unitaria de izquierdas. Formada por miembros independientes, de Podemos, de Equo, de Izquierda Unida, de Por Un Mundo Más Justo y varias asociaciones vecinales, mareas, antidesahucios y demás. La cabeza de lista, Manuela Carmena, jueza emérita del Supremo, ex-vocal del CGPJ, fundadora de Jueces para la Democracia y cofundadora del despacho laborista de Atocha tristemente famoso por la matanza producida allí en la Transición. Además de independientes, en los primeros puestos están Inés Sabanés (portavoz de Equo Madrid), Mauricio Valiente (excandidato de IU), Rita Maestre (línea oficial de Podemos) y Pablo Carmona (línea crítica de Podemos). Finalmente, Izquierda Unida no se unió a esta coalición, aunque muchos de sus miembros sí.

  • Izquierda Unida. Como he comentado para la Comunidad, la dirección regional de IUCM no ha escuchado a sus líderes nacionales ni a sus principales candidatos, y ha decidido mantenerse al margen de coaliciones, yendo por separado. Su candidata a la alcaldía, Raquel López, no cuenta con el respaldo de la dirección nacional de IU.

  • Ciudadanos. Como a nivel regional, en la capital puede ser clave para la gobernabilidad, prestando su apoyo al PP si la suma de ambos permite a Esperanza Aguirre ser alcaldesa. Su candidata es Begoña Villacís.

  • Unión Progreso y Democracia. Como ya comenté a nivel regional, UPyD en Madrid parece estar más a salvo de las convulsiones del partido a nivel nacional. Su candidato, David Ortega, repite.

  • PACMA, como en la Comunidad, tiene difícil conseguir representación, pero sigue su progresión ascendente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario