viernes, 7 de febrero de 2014

129. Homofobia


Leo en muchos sitios que España es de los países donde más se tolera a los gais, en base a un informe llamado "La brecha global sobre la homosexualidad".

"Tolerancia". Me hace gracia esa palabra.
¿Es lo correcto que se "tolere" a los gais? Tolerancia hay hacia las opiniones, hacia las ideas, hacia las posturas. No hacia una forma de ser. No se "tolera" al inmigrante, a las mujeres, al de otra raza. Pero parece que la homofobia no está al mismo nivel que la xenofobia, el machismo o el racismo.

Un ejemplo son los Juegos Olímpicos de Sochi, que se disputan en un país, Rusia, donde los gais son fuertemente reprimidos, y cuyas leyes homófobas han recibido condenas de todas partes del mundo. Esto contrasta con Sudáfrica, por ejemplo, país que fue expulsado del COI entre 1960 y 1992 por sus políticas de apartheid. Efectivamente, parece que el racismo no está al mismo nivel que la homofobia.

Y es que parece que al gay hay que "tolerarlo", como toleras a alguien de otra opinión política o toleras a un familiar porque no te queda otra. Pero al gay hay que aceptarlo si de verdad lo respetas. No me vale lo de "yo es que tengo amigos gais", pero luego no respetas sus derechos a casarse o tener hijos. Eso es tolerancia, no aceptación.

Aún queda mucho para erradicar esa homofobia. Incluso en países supuestamente "gay-friendly" hay mucho camino por recorrer. España, donde tanto se "tolera", es uno de esos países presentes en Sochi donde, ni a nivel individual ni colectivo, ha habido protesta alguna contra las leyes rusas, como sí han hecho otros deportistas. Y Canadá, donde se hizo un gran vídeo contra la homofobia rusa, aún se ponen trabas a los gais para donar sangre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario