lunes, 1 de febrero de 2010

020. Jubilarse a los 67

"Vais a tener que trabajar dos años más para poder jubilaros". Horror, horror, la gente protesta, sale a la calle, crea grupos en Facebook. "No vamos a pagar nosotros la ineptitud económica del Gobierno", es la idea que transmiten. Cuando precisamente, es de las decisiones más valientes y difíciles de tomar. Algo que será común en toda la UE, y que nosotros hemos decidido comenzar. Asumámoslo, somos más viejos. El porcentaje de mayores de 65 años se incrementa de forma espectacular, y no hace falta ser un experto para entender que eso hace temblar el actual sistema de pensiones. Menos gente para pagar a más pensionistas. No salen las cuentas.

Así que a asumirlo y arrimar el hombro, que a los 65 aún se puede trabajar. Podríamos entrar en que hay trabajos y trabajos, que no es lo mismo un funcionario que está 8 horas en una ventanilla que un albañil currando 12 horas cargando ladrillos. Pero ahí entra el ajuste, y es lo que se deberá negociar.

Pero tampoco hay que tomarnos por tontos. Y aunque haya que adaptarse a la realidad, tendremos que ser todos los que lo hagamos. Y, si se necesita dinero para las pensiones, se deberá controlar que todos paguen sus impuestos (evasión fiscal, SICAV, "ley Beckham", etc.), y que no se permitan ciertas prejubilaciones vergonzosas, como en la banca (y lo digo siendo mi madre una de las beneficiadas) o lo que sucedió en RTVE.

Así que no seamos borregos, como suele suceder, y abramos un debate con ideas prácticas y realistas. Y seamos valientes.

3 comentarios:

  1. "Y, si se necesita dinero para las pensiones, se deberá controlar que todos paguen sus impuestos... "

    El problema, Carlitos, es que el Sistema Nacional de Pensiones no se sostiene con los impuestos sino con las cotizaciones de la Seguridad Social. Y ahí está uno de los Problemas. Al depender de la Seguridad Social depende del número de cotizantes que la S.S. tenga en cada momento.

    La Sanidad antes también se sufragaba así, y ahora ya no. Se universalizó y se estableció como un Derecho de la ciudadanía -antes era un derecho de los trabajadores- y actualmente se financia vía Presupuestos Generales del Estado.

    Jordi Sevilla planteaba ayer en su blog si no sería buena idea que las pensiones se sufragaran también vía impuestos y así no dependerían del número de cotizantes. Es decir, que proponía un nuevo derecho ciudadano, el derecho a recibir una pensión adecuada

    Mua!

    P.D. Visto que la opción de Jordi no ha triunfado, no queda más salida que subir la edad de jubilación ;-)

    ResponderEliminar
  2. Entiendo lo que dices, y creo que se tendría que invertir más en prevenir el fraude fiscal. Peeeeeeeero.... las SICAV no se pueden tocar. Es lamentable, pero tremendamente cierto.

    Si tocas las SICAV, las grandes fortunas (que hoy por hoy por lo menos pagan un 1%) se pirarán de España para irse a países más indulgentes (pienso en Suiza, Lietchestein, Luxemburgo, Mónaco y Andorra, para empezar).

    Un 1% de una burrada es mucho mejor que un 15% de nada. Lamentable, pero cierto :D

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo. Es como "vamos a permitirles que nos quiten el diezmo porque si no se enfadan y nos dejan solitos".
    Dudo que todas las grandes fortunas se pirasen, y con que se queden 1 de cada 15 ya compensa en ese caso. Y en cualquier caso, no se nos considerará un paraíso fiscal / república bananera.
    Es como lo de los futbolistas. No por aplicarles más impuestos (vamos, los justos) van a dejar de venir al Madrid o al Barça. Es de chiste.

    ResponderEliminar